(3 OCT) – Taller «Reflexiones institucionales para el desarrollo académico de la docencia»

01 de octubre de 2024 –

Marianne Berkhof de la Universidad de los Andes y Claudia Jaramillo de la USACH, moderarán el taller «Reflexiones institucionales para el desarrollo académico de la docencia» en la segunda versión del Seminario de Innovación en Docencia Universitaria del Departamento de Innovación Educativa VRA – USACH tiene por propósito promover la innovación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior.

El taller será de 11:30 – 13:00 hrs.

El taller se centrará en el enfoque Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) y
su desarrollo institucional. Comenzará con una introducción al SoTL, su origen y estructura. Quienes participen del taller trabajarán
en grupos para responder una pregunta clave relacionada con la integración del Investigación en docencia en la política y planificación institucional. Se espera que de manera colaborativa se compartan conclusiones y reflexiones sobre el desarrollo de SoTL en sus instituciones.

La segunda versión del Seminario de Innovación en Docencia Universitaria del
Departamento de Innovación Educativa VRA – USACH tiene por propósito
promover la innovación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en
educación superior potenciando la convergencia de experiencias e investigaciones
que destaquen estrategias, metodologías y herramientas innovadoras para
potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporando nuevas
tendencias en educación y tecnologías emergentes a la práctica docente.
Se invita a la presentación de contribuciones que den cuenta de experiencias
innovadoras, estudios y/o investigaciones en el área de la docencia en educación
superior que signifiquen un aporte a la docencia o contribuyan a la generación de
conocimiento nuevo en este ámbito, teniendo en consideración las líneas
temáticas señaladas a continuación.

Líneas temáticas:
Estrategias y/o técnicas de aprendizaje activo en ES
Docencia universitaria y tecnología en ES
Docencia universitaria e IA
Evaluación para el aprendizaje en ES
Formación práctica en ES
Docencia universitaria con compromiso social
Innovación macro y micro curricular en ES
Docencia universitaria, género e inclusión
Las contribuciones se presentarán en formato de ponencia, consistente en una
presentación oral con apoyo audiovisual de 15 minutos de duración.
La selección de contribuciones será realizada por un comité científico compuesto
por académicos de la Universidad de Santiago de Chile vinculados a la docencia
en Educación superior y a las líneas temáticas propuestas para este seminario.
El plazo para la postulación al evento inicia el 3 de junio de 2024 y finaliza el 22 de
julio de 2024 a las 18:00 horas.


Para hacer efectiva la postulación se debe enviar el documento, en los plazos establecidos, al correo: innovacion.educativa.usach@gmail.com indicando en el asunto “Postulación resumen II Seminario de Innovación en Docencia Universitaria”.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfSeqOI1ZXeHJo6MQxxFxbkpV1qTxxd6Woe0nbLEb2yjZYLvg/viewform

Scroll al inicio