El “II Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria: Los desafíos de las comunidades académicas” (CIIDU), se concibe como una instancia para compartir experiencias investigativas, las cuales tengan su foco en la docencia universitaria. Este intercambio de conocimientos busca aportar a los procesos formativos que llevan a cabo las instituciones de educación superior, favoreciendo el enriquecimiento teórico, epistémico, empírico y metodológico respecto a la investigación en docencia universitaria. De esta forma, y a través de la discusión teórico-metodológica, se espera contribuir en las prácticas pedagógicas y, sobre todo, en la concepción de una educación universitaria como praxis investigativa. Por último, y reconociendo que la investigación en educación universitaria es un área emergente, se espera compartir experiencias de investigación y/o innovación, que generen impacto en las prácticas pedagógicas que desarrolla el profesorado universitario.
“El CIIDU se realizará en las dependencias de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile, en modalidad híbrida, durante los días 23 y 24 de enero de 2025.”
Envío de postulaciones: hasta el lunes 16 de diciembre
Envío de carta de aceptación: desde el 02 de diciembre de 2024
Inscripciones: hasta el 06 de enero de 2025
Líneas/Áreas de Investigación
Línea 1: Métodos de enseñanza, innovación, Tic, nuevas metodologías.
Línea 2: Formación docente, aspectos disciplinares y pedagógicos de la enseñanza, formación práctica y aprendizaje.
Línea 3: Resultados de procesos sistemáticos de gestión y evaluación curricular, efectividad en el aprendizaje.
Línea 4: Caracterización del estudiantado, estilos de aprendizaje.
Programación día 1 - Jueves 23 de enero de 2024
Horario | Actividad |
---|---|
08.30 – 09.00 | Acreditación |
09:00 - 09.15 | Palabras de bienvenida |
09.15 - 09.50 | Conferencia Internacional de Apertura Las experiencias de enseñanza, formación e investigación - Liliana Petrucci (ARG) |
09.50 - 10.10 | Preguntas conferencista |
10.10 - 10.30 | Café |
10.30 - 11.50 | 8 mesas paralelas de investigaciones en formato híbrido, presencial y virtual |
12.00 - 13.00 | 4 talleres paralelos en formato híbrido, presencial y virtual |
13.00 - 14.30 | Almuerzo |
15.00 - 16.20 | 8 mesas paralelas de investigaciones en formato híbrido, presencial y virtual |
16.30 - 17.30 | 4 talleres paralelos en formato híbrido, presencial y virtual |
17.30 - 18.00 | Café |
Programación día 2 - Viernes 24 de enero de 2024
Horario | Actividad |
---|---|
08.30 – 09.00 | Acreditación |
09:00 - 09.15 | Palabras de bienvenida |
09.15 - 09.50 | Conferencia nacional de cierre |
09.50 - 10.10 | Preguntas conferencista |
10.10 - 10.30 | Café |
10.30 - 11.50 | 4 talleres paralelos en formato híbrido, presencial y virtual |
12.00 - 13.00 | 8 mesas paralelas de investigaciones en formato híbrido, presencial y virtual |
13.15 - 13.45 | Cierre |
Comité Organizador
Dra. Carmen Burgos - UDA
Dr. Juan Bolivar - UDA
Mg. Carla Gajardo-Poblete - UDP
Dr. Alejandro Almonacid - UCM
Dr. Paulo Contreras - UACH
Mg. Marianne Berkhoff - UANDES
Comité Científico
Dr. Jorge Tricio - UANDES
Dr. Rodrigo Ortiz - UBB
Dr. Gonzalo Zapata - UTALCA
Dr. Irma Riquelme - UST
Dr. Lorena González - UTEM
Dr. Ma. Beatriz Cifuentes - UCHILE
Dr. Rolando Jeldres - UGM
Dr. Manuel Pineda - USCH
Dra. Jocelyn López - USACH
Mg. Rocío Almendras - UFT
Mg. Raúl Sepúlveda Molina - UDP
Mg. Pavel Ayala - UDP
Mg. Macarena Teillier - UFRO
Mg. Luis Vargas - UMAG
Mg. Claudia Jaramillo - USACH
¿Deseas unirte a la Red?
(10 DIC) – Encuentro virtual «Salud mental en Educación Superior»
19 noviembre de 2024 – I Ciclo de Encuentros virtuales RENIDES – LatinSoTL sobre experiencias e investigaciones en Salud mental (...)
Leer más »Más de 50 participantes en el Encuentro virtual Aprendizaje
14 de noviembre de 2024 – I Encuentro RENIDES – LatinSoTL sobre Aprendizaje y servicio en los procesos formativos
Leer más »(12 NOV) – Encuentro virtual «Aprendizaje y servicio en los
12 noviembre de 2024 – I Ciclo de Encuentros virtuales RENIDES – LatinSoTL sobre experiencias e investigaciones de aprendizaje y (...)
Leer más »