(07 ENE) – Encuentro virtual «IA en educación superior»

07 de enero de 2025 –

II Ciclo de Encuentros virtuales RENIDES – LatinSoTL sobre experiencias e investigaciones sobre IA en Educación superior

Los Encuentros virtuales RENIDES – LatinSoTL tienen el propósito de compartir experiencias con enfoque académico de la docencia de nivel superior. Durante los meses de diciembre de 2024 y marzo de 2025, diversos equipos docentes y de investigación reflexionarán de manera virtual sobre los avances y desafíos de la perspectiva de géneros en Educación superior, IA en Educación Superior y los Instrumentos de evaluación y monitoreo.
 
Fecha: Martes 07 de enero

Hora: 12:00 a 13:00 – Chile

Inscripción obligatoria:

Link de inscripción
https://forms.gle/XycVqpvqgdtxzrfN6

Link de conexión
https://zoom.us/j/91874304370?pwd=8nLJyIlkX3Z4zdik67BhMlaACQFHoK.1

País, nombre de investigación/experiencia, Expositor/a y emailModera
Bienvenida y explicación de dinámica (10 minutos)Pamela Maureira – LatinSoTL
Ricardo García – RENIDES
Mesa 1  IA en Ingeniería y ciencias (50 minutos)Modera
Inteligencia artificial como herramienta en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de educación superior – Milagros Rocío Menacho Ángeles (PERÚ) – mmenachoa@gmail.com
Exploración de los factores que influyen en la intención de utilizar inteligencia artificial para el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primer año de Ingeniería – Andrea Casado (CHI) andrea.casado@udp.cl
María Francisca Lohaus
Mesa 2  – IA y Educación Superior (50 minutos)Modera
Medidas para la incorporación de la PG en carreras de ingeniería y ciencias en Chile – Darinka Radovic (CHI) (10 minutos) darinkaradovics@gmail.com
Navegar en aguas turbulentas: trayectorias de estudiantes mujeres en disciplinas STEM en ciclo universitario inicial – María Beatriz Cifuentes (CHI) – (10 minutos) mabecif@uchile.cl
Integración curricular de la perspectiva de géneros en carreras universitarias de Ingeniería en Chile – Carla Gajardo Poblete (CHI)carla.gajardo@udp.cl (10 minutos)
Ángela Silva
Mesa 3 – Investigar e innovar con IA (50 minutos)Modera
Aprender a investigar usando IA generativa: el caso de ChatGPT en el análisis de transcripciones en pregrado – Manuel Etesse (PERÚ)manuel.etesse@pucp.edu.pe
Proyecto de Narrativas Interactivas con Inteligencia Artificial en Administración Pública UDP – Pavel Alejandro Ayala Lienqueo y Nicolás Olguín Aguilera pavel.ayala@udp.cl; nicolas.olguin@udp.cl
Docentes, estudiantes y máquinas: hallazgos y reflexiones clave en el desarrollo de un Asistente IA para el feedback de escritura en inglés – Gabriela Silva y Rodrigo Arias maria.silvai@mail.udp.cl; rodrigo.ariasz@mail.udp.cl
Irma Riquelme
Scroll al inicio