07 de enero de 2025 –
II Ciclo de Encuentros virtuales RENIDES – LatinSoTL sobre experiencias e investigaciones sobre IA en Educación superior
País, nombre de investigación/experiencia, Expositor/a y email | Modera |
Bienvenida y explicación de dinámica (10 minutos) | Pamela Maureira – LatinSoTL Ricardo García – RENIDES |
Mesa 1 – IA en Ingeniería y ciencias (50 minutos) | Modera |
Inteligencia artificial como herramienta en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de educación superior – Milagros Rocío Menacho Ángeles (PERÚ) – mmenachoa@gmail.com – Exploración de los factores que influyen en la intención de utilizar inteligencia artificial para el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primer año de Ingeniería – Andrea Casado (CHI) – andrea.casado@udp.cl | María Francisca Lohaus |
Mesa 2 – IA y Educación Superior (50 minutos) | Modera |
Medidas para la incorporación de la PG en carreras de ingeniería y ciencias en Chile – Darinka Radovic (CHI) (10 minutos) darinkaradovics@gmail.com Navegar en aguas turbulentas: trayectorias de estudiantes mujeres en disciplinas STEM en ciclo universitario inicial – María Beatriz Cifuentes (CHI) – (10 minutos) mabecif@uchile.cl Integración curricular de la perspectiva de géneros en carreras universitarias de Ingeniería en Chile – Carla Gajardo Poblete (CHI) – carla.gajardo@udp.cl (10 minutos) | Ángela Silva |
Mesa 3 – Investigar e innovar con IA (50 minutos) | Modera |
Aprender a investigar usando IA generativa: el caso de ChatGPT en el análisis de transcripciones en pregrado – Manuel Etesse (PERÚ) – manuel.etesse@pucp.edu.pe Proyecto de Narrativas Interactivas con Inteligencia Artificial en Administración Pública UDP – Pavel Alejandro Ayala Lienqueo y Nicolás Olguín Aguilera pavel.ayala@udp.cl; nicolas.olguin@udp.cl Docentes, estudiantes y máquinas: hallazgos y reflexiones clave en el desarrollo de un Asistente IA para el feedback de escritura en inglés – Gabriela Silva y Rodrigo Arias maria.silvai@mail.udp.cl; rodrigo.ariasz@mail.udp.cl | Irma Riquelme |